Radio para el cambio https://radioparaelcambio.org Economía para principiantes Sat, 04 Feb 2023 18:00:54 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.2 Las COP al desnudo. Pasado, presente y futuro de las conferencias sobre el cambio climático https://radioparaelcambio.org/02/02/2023/las-cop-al-desnudo-pasado-presente-y-futuro-de-las-conferencias-sobre-el-cambio-climatico/ https://radioparaelcambio.org/02/02/2023/las-cop-al-desnudo-pasado-presente-y-futuro-de-las-conferencias-sobre-el-cambio-climatico/#respond Thu, 02 Feb 2023 22:45:31 +0000 https://radioparaelcambio.org/?p=2606 Frente a la frustración de la COP 27, de Egipto, conoceremos cómo funcionan las COP, cuáles son sus dinámicas, sus intríngulis, y de esta manera, intentaremos explicarnos por qué recientemente ha sido un instrumento tan poco útil en la lucha contra el calentamiento climático. En compañía de Juan Carlos Alarcón, de la plataforma boliviana frente […]

La entrada Las COP al desnudo. Pasado, presente y futuro de las conferencias sobre el cambio climático se publicó primero en Radio para el cambio.

]]>

Frente a la frustración de la COP 27, de Egipto, conoceremos cómo funcionan las COP, cuáles son sus dinámicas, sus intríngulis, y de esta manera, intentaremos explicarnos por qué recientemente ha sido un instrumento tan poco útil en la lucha contra el calentamiento climático. En compañía de Juan Carlos Alarcón, de la plataforma boliviana frente al cambio climático, de Denisse Chaves, del grupo impulsor de mujeres y cambio climático del Perú y de Osver Polo, miembro del Movimiento ciudadano frente al cambio climático, MOCIC, también del Perú, les damos la bienvenida. Les acompañamos Germán Niño en la producción general, Omar Olivares en la coordinación de comunicación y Vladimir Montaña en la realización del programa y a nombre de del equipo de Latindad, la Red Latinoamericana por una Justicia económica y social y de Nuestra-america tv, les invitamos a seguir escuchando nuestros programas. Hasta la próxima

Realización: Vladimir Montaña. Producción general: Germán Niño. Coordinación de comunicaciones: Omar Olivares. Con la participación de:  Juan Carlos Alarcón, (Plataforma boliviana frente al cambio climático); Denisse Chaves, (Grupo impulsor de mujeres y cambio climático del Perú)  Osver Polo (MOCIC). Música citada: Amr Diab – Amarain; Manu Chao – Mentira; Gauvain Sers - Ya plus de saisons; Paquita la del Barrio - Tres veces te Engañé; Los Pericos - Muchachos hoy nos volvimos a ilusionar; The Bangles - Walk like an egyptian; Juan Luis Guerra - Si saliera petróleo; Ricky Martin - La copa de la vida; Juan Luis Guerra - Me enamoro de ella; Ali Hassan Kuban – Habibi; Natasha Atlas – Kidda; Fabiana Cantilo - Cleopatra, la reina del twist; Mohammed Al Mougui - انا قلبي لك ميال محمد الموجي موسيقار الابداع حفلة المغرب - ارشيف هاني الأردن; La maldita vecindad; Lo pasado, pasado; Desorden Público - Tetero de petróleo; La Arrolladora – Cedí; Los Tigres del Norte - No puedo más; Willie Colon – Ausencia; Los Bukis - Y ahora te vas; Carlos Guzmán – Soy tico; Jowell y Randy Feat Delaghetto – XXX; Julieta Venegas - Me Voy; Soda Stéreo – Nada Personal.  Música Original: Alex Roa.

La entrada Las COP al desnudo. Pasado, presente y futuro de las conferencias sobre el cambio climático se publicó primero en Radio para el cambio.

]]>
https://radioparaelcambio.org/02/02/2023/las-cop-al-desnudo-pasado-presente-y-futuro-de-las-conferencias-sobre-el-cambio-climatico/feed/ 0
Canje de la deuda por el cuidado de la Amazonía https://radioparaelcambio.org/23/01/2023/deuda-publica-medio-ambiente-petro/ https://radioparaelcambio.org/23/01/2023/deuda-publica-medio-ambiente-petro/#respond Mon, 23 Jan 2023 00:20:33 +0000 https://radioparaelcambio.org/?p=2541 Radio para el Cambio analiza la propuesta de Colombia de canjear parcialmente la deuda de los países suramericanos para salvar la selva amazónica, y que viene tomando forma en los foros internacionales. Hablamos con el congresista colombiano Alirio Uribe y con la economista boliviana Patricia Miranda sobre los antecedentes y la viabilidad inicial de esta […]

La entrada Canje de la deuda por el cuidado de la Amazonía se publicó primero en Radio para el cambio.

]]>

Radio para el Cambio analiza la propuesta de Colombia de canjear parcialmente la deuda de los países suramericanos para salvar la selva amazónica, y que viene tomando forma en los foros internacionales. Hablamos con el congresista colombiano Alirio Uribe y con la economista boliviana Patricia Miranda sobre los antecedentes y la viabilidad inicial de esta iniciativa. Escúchelo aquí:

Créditos

Créditos

Realización: Vladimir Montaña. Producción general: Germán Niño. Coordinación de comunicaciones: Omar Olivares. Con la participación de: Patricia Miranda de Latindadd y el congresista colombiano Alirio Uribe. Música citada: Antonio Aguilar – Juan Charrasqueado; Aterciopelados – No Necesito; Bersuit Vergarabat – La Bolsa; Braulio – En bancarrota; Charly García – No Me Dejan Salir; ChocQuibTown – De Donde Vengo Yo; Jacana Jacana – Cancion del Bosque Seco; Juan Gabriel No Tengo Dinero; Leo Dan – Pídeme la Luna; Los Prisioneros – We Are South American Rockers; Maluma – La Misma Moneda; Mario Pino – Deuda Externa; Matilde Diaz con Lucho Bermudez – Colombia tierra querida; Olimpo Cárdenas – Déjame vivir; Paco Ibañez – La mala reputación; Roberto Roena – Como Te Hago Entender; Saboreo – la vamos a tumbar; Sabrina – Pagame Lo Que Me Debes; Simón Díaz Tonada de luna llena; supermerk2 – la resaka. Música Original: Alex Roa. Ilustración: Designed by Freepik.

Este audio se realizó con fines exclusivamente educativos y no contempla ánimo de lucro.

La entrada Canje de la deuda por el cuidado de la Amazonía se publicó primero en Radio para el cambio.

]]>
https://radioparaelcambio.org/23/01/2023/deuda-publica-medio-ambiente-petro/feed/ 0
Debates sobre el derecho al desarrollo https://radioparaelcambio.org/20/10/2022/derecho-al-desarrollo-extractivismo-decrecimiento/ https://radioparaelcambio.org/20/10/2022/derecho-al-desarrollo-extractivismo-decrecimiento/#respond Thu, 20 Oct 2022 00:39:21 +0000 https://radioparaelcambio.org/?p=2516 Entre septiembre de 2022 y el próximo 2023 se discutirá en las Naciones Unidas la aprobación de un acuerdo vinculante al desarrollo. Esta votación tiene muchas posibilidades de dar a luz un nuevo orden multilateral, y es por ello que invitamos a escuchar los debates que se están generando entre las fuerzas progresistas de América […]

La entrada Debates sobre el derecho al desarrollo se publicó primero en Radio para el cambio.

]]>

Entre septiembre de 2022 y el próximo 2023 se discutirá en las Naciones Unidas la aprobación de un acuerdo vinculante al desarrollo. Esta votación tiene muchas posibilidades de dar a luz un nuevo orden multilateral, y es por ello que invitamos a escuchar los debates que se están generando entre las fuerzas progresistas de América Latina.

Con la participación de Aura Rodríguez, Coordinadora de la plataforma colombiana de derechos humanos democracia y desarrollo, de Armando de Negri, ex miembro del Mecanismo de Especialistas en Derecho al Desarrollo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y de Eduardo Gudynas, Investigador del Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES), les damos la bienvenida. Música: Anparanoia – Hacer Dinero; Prisioneros – Latinoamérica Es un Pueblo al Sur de Estados Unidos; Luis Rocker – Persiana Americana Cover de Soda Stereo; Bruce Springsteen – Born in the USA; Y nos dieron las diez – cover de Joaquín Sabina; Johnny Ventura – Dilema; Nico Abosky – Para vos Hermano Tango de Edmundo Rivero; Yungchen Llamo – Happiness; Chichi Peralta – Te quiero así; Caligaris – Guita; W. Ortiz – Juan Arango – Dueño de nada, cover de El Puma; Tigres del norte – Tú Decides; Queen – We Are The Champions. Comerciales: En navidad regala tiempo; La canción del trabajo. Ilustración: Designed by Freepik. Este audio se realizó con fines exclusivamente educativos y no contempla ánimo de lucro.

La entrada Debates sobre el derecho al desarrollo se publicó primero en Radio para el cambio.

]]>
https://radioparaelcambio.org/20/10/2022/derecho-al-desarrollo-extractivismo-decrecimiento/feed/ 0
La hora cero del cambio climático https://radioparaelcambio.org/05/09/2022/la-hora-cero-del-cambio-climatico/ https://radioparaelcambio.org/05/09/2022/la-hora-cero-del-cambio-climatico/#respond Mon, 05 Sep 2022 14:40:39 +0000 https://radioparaelcambio.org/?p=2502 ¿Es posible realmente descarbonizar las economías latinoamericanas cuando, en muchos casos, la explotación de minerales ligados a la carbonización de minerales es un renglón fundamental de las economías y de la vida diaria? Sabemos, por demás, que los mayores contaminantes del mundo se encuentran fuera de nuestro subcontinente, y que las mayores emisiones del gas […]

La entrada La hora cero del cambio climático se publicó primero en Radio para el cambio.

]]>

¿Es posible realmente descarbonizar las economías latinoamericanas cuando, en muchos casos, la explotación de minerales ligados a la carbonización de minerales es un renglón fundamental de las economías y de la vida diaria? Sabemos, por demás, que los mayores contaminantes del mundo se encuentran fuera de nuestro subcontinente, y que las mayores emisiones del gas carbónico son y han sido históricamente responsabilidad del Norte Global.

Música: Caetano Veloso – Fora Da Ordem; Calle 13 – Vamo A Portarnos Mal; Chayanne – Tiempo De Vals; Cuarteto de Nos – Apocalipsis Now; Cuarteto de Nos – Cómo Pasa El Tiempo; El combo Candela – Leña para el Carbón; King Changó – Venezuelan in New York; La Vela Puerca – El Huracán; Luna Verde – Ay Que Calor; Major Lazer y J Balvin – Qué Calor; Nada Malanima – Hace frio Ya; Pavlo X Taichu – No me niegues; Roberto Cantoral – El Reloj Versión original. Ilustración: Designed by Freepik. Este audio se realizó con fines exclusivamente educativos y no contempla ánimo de lucro.

La entrada La hora cero del cambio climático se publicó primero en Radio para el cambio.

]]>
https://radioparaelcambio.org/05/09/2022/la-hora-cero-del-cambio-climatico/feed/ 0
Seguridad y soberanía alimentaria https://radioparaelcambio.org/02/08/2022/seguridad-y-soberania-alimentaria/ https://radioparaelcambio.org/02/08/2022/seguridad-y-soberania-alimentaria/#respond Tue, 02 Aug 2022 16:42:46 +0000 https://radioparaelcambio.org/?p=2474 Debemos entender qué es la seguridad alimentaria y diferenciarle del concepto de soberanía alimentaria. El hambre en el mundo es un problema, pero no basta con llenar los estómagos con comida ultra-procesada. Con la participación de: Rosario Romero, especialista de Forum Solidaridad Perú y parte de la Iniciativa de Seguridad Soberanía Alimentaria Agroecológica del Foro […]

La entrada Seguridad y soberanía alimentaria se publicó primero en Radio para el cambio.

]]>

Debemos entender qué es la seguridad alimentaria y diferenciarle del concepto de soberanía alimentaria. El hambre en el mundo es un problema, pero no basta con llenar los estómagos con comida ultra-procesada.

Con la participación de: Rosario Romero, especialista de Forum Solidaridad Perú y parte de la Iniciativa de Seguridad Soberanía Alimentaria Agroecológica del Foro Social Panamazónico, y de Maria Emilia Pacheco, activista de múltiples organizaciones y quién durante el gobierno de Dilma Rousself, ocupó la presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria del Brasil. Musica: Eva Ayllón – El Tamalito; Joao Bosco – Vatapa; Sandy e Junior – Eu quero mais; Kraftwerk The Robots; Muerdo ft Lola Membrillo Perotá Chingó – Semillas; Los troveros criollos – Carretas aquí es el tono; Marisa Monte – Nao e Proibido; Rey Marca – Pollito con pollo; Ney Matogrosso – Yes, Nós Temos Bananas; Tropicana – Morena Tropicana; Zeca Pagodinho – Caviar; El Gran Combo de PR – A Comer Pasteles a Comer Lechón; Tim Maia – Chocolate. Música de cortinillas: Alexander Roa. Otros audios: Percy Schmeiser – David contra Monsanto (documental); Fome Zero Comunicação de Governo. Voz traducción: Kristina Acevedo. Ilustración: Designed by Freepik. Este audio se realizó con fines exclusivamente educativos y no contempla ánimo de lucro

La entrada Seguridad y soberanía alimentaria se publicó primero en Radio para el cambio.

]]>
https://radioparaelcambio.org/02/08/2022/seguridad-y-soberania-alimentaria/feed/ 0
Derechos de los ríos https://radioparaelcambio.org/20/07/2022/derechos-de-los-rios/ https://radioparaelcambio.org/20/07/2022/derechos-de-los-rios/#respond Wed, 20 Jul 2022 15:43:45 +0000 https://radioparaelcambio.org/?p=2463 Ante la negligencia institucional, el otorgar, reivindicar y promover a los ríos como sujetos de derechos, es el camino que nos queda para proteger el agua. Con la Participación de Mirtha Villanueva, integrante del Grupo Nacional de Protección de Ríos y ganadora del premio Regional a la Mujer Cajamarquina 2018, y del sociólogo y comunicador chileno Ricardo […]

La entrada Derechos de los ríos se publicó primero en Radio para el cambio.

]]>

Ante la negligencia institucional, el otorgar, reivindicar y promover a los ríos como sujetos de derechos, es el camino que nos queda para proteger el agua.

Con la Participación de Mirtha Villanueva, integrante del Grupo Nacional de Protección de Ríos y ganadora del premio Regional a la Mujer Cajamarquina 2018, y del sociólogo y comunicador chileno Ricardo Jiménez, miembro de Forum Solidaridad Perú. Música: Roger Waters – El derecho de vivir en paz; Los fronterizos – Al viejo río Paraná; Víctor Piñero y Sonora Matancera – Rio Manzanares; Los Hermanos Zuleta – Rio Badillo; Mariana Montalvo – La libélula; Piero – Sinfonía inconclusa en La mar; Boney M – Rivers of Babylon; Gloria Estefan – Conga; La Sexta Brigada – El Paso del Ebro; NO RAZA – Ríos de Sangre; Rio Mira – NPR Music; Carlos Minchan – Pica Pica. Ilustración: Designed by Freepik. Este audio se realizó con fines exclusivamente educativos y no contempla ánimo de lucro

La entrada Derechos de los ríos se publicó primero en Radio para el cambio.

]]>
https://radioparaelcambio.org/20/07/2022/derechos-de-los-rios/feed/ 0
¿Por qué estalló Ecuador? Parte 1 https://radioparaelcambio.org/06/07/2022/por-que-estallo-ecuador-parte-1/ https://radioparaelcambio.org/06/07/2022/por-que-estallo-ecuador-parte-1/#respond Wed, 06 Jul 2022 05:47:44 +0000 https://radioparaelcambio.org/?p=2409 En este programa analizaremos la historia recientes, las fractura del movimiento social y sus perspectivas de convergencia. El paro de 2022 es la manifestación de una historia reciente que debemos conocer. Los contenidos aquí expresados no manifiestan una opinión institucional de Latindadd, y proponen más bien la apertura nuevos debates con puntos de vista heterogéneos. […]

La entrada ¿Por qué estalló Ecuador? Parte 1 se publicó primero en Radio para el cambio.

]]>

En este programa analizaremos la historia recientes, las fractura del movimiento social y sus perspectivas de convergencia. El paro de 2022 es la manifestación de una historia reciente que debemos conocer.

Los contenidos aquí expresados no manifiestan una opinión institucional de Latindadd, y proponen más bien la apertura nuevos debates con puntos de vista heterogéneos.

Con la participación de: Sofía Jarrín. Alianza de organizaciones por los Derechos Humanos del Ecuador; David Alejandro Suarez, del Centro de Derechos Económicos y Sociales del Ecuador, Música: Ángel Guaraca – Hace 400 Años; Chila Jatun – Justicia para Vivir; Dúo Benítez y Valencia – Ángel De Luz; Danny Villacís – Fuerza Ecuador; José Victoria – Todos Somos Ecuador; Julio Jaramillo – Reminicencias; Charijayac – Movimiento Indígena; Varios Artistas – Nos Levantaremos; Olimpo Cárdenas – Romance de Mi Destino; Rikchari – Despierta; Zlav – La voz del pueblo. Ilustración: Designed by Freepik. Este audio se realizó con fines exclusivamente educativos y no contempla ánimo de lucro

La entrada ¿Por qué estalló Ecuador? Parte 1 se publicó primero en Radio para el cambio.

]]>
https://radioparaelcambio.org/06/07/2022/por-que-estallo-ecuador-parte-1/feed/ 0
Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza https://radioparaelcambio.org/02/06/2022/derechos-humanos-y-derechos-de-la-naturaleza/ https://radioparaelcambio.org/02/06/2022/derechos-humanos-y-derechos-de-la-naturaleza/#respond Thu, 02 Jun 2022 02:17:14 +0000 https://radioparaelcambio.org/?p=2244 ¿Dar derechos a los ríos? ¿Dar derechos a los animales? ¿Y quién los va a tutelar? ¿Cómo puede ejercerse un derecho sin saber que se les tiene? ¿No son los derechos un asunto plenamente de humanos? En este programa veremos cómo, poco a poco los derechos humanos no pueden entenderse sin proteger el habitad donde […]

La entrada Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza se publicó primero en Radio para el cambio.

]]>

¿Dar derechos a los ríos? ¿Dar derechos a los animales? ¿Y quién los va a tutelar? ¿Cómo puede ejercerse un derecho sin saber que se les tiene? ¿No son los derechos un asunto plenamente de humanos? En este programa veremos cómo, poco a poco los derechos humanos no pueden entenderse sin proteger el habitad donde viven las personas, los grupos étnicos, el campesinado, las mujeres.

Con la participación de:
• Kety Marcelo, Presidenta de la Coordinadora Nacional de la Organización de Mujeres indígenas Amazónicas Asha-ninkas (Perú)
• Genith Quitiaquez, gobernadora del pueblo Pasto (Colombia)
• Eduardo Gudynas, CLAES (Uruguay)
• Romulo Torres, co-presidente de Latindadd y coordinador de la Red de Centros Sociales de Educación Popular en el Peru

La entrada Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza se publicó primero en Radio para el cambio.

]]>
https://radioparaelcambio.org/02/06/2022/derechos-humanos-y-derechos-de-la-naturaleza/feed/ 0
Los desafíos del extractivismo https://radioparaelcambio.org/02/06/2022/los-desafios-del-extractivismo/ https://radioparaelcambio.org/02/06/2022/los-desafios-del-extractivismo/#respond Thu, 02 Jun 2022 02:04:07 +0000 https://radioparaelcambio.org/?p=2241 Algunos gobiernos latinoamericanos, de izquierdas y de derechas, vienen sosteniendo una tesis bastante debatible: que con los recursos generados desde el extractivismo, sea la minería o sean los monocultivos, vamos a dar ese salto social que requerimos para solucionar la pobreza. Con la participación de: • Soledad Betancur, economista, del Instituto Popular de Capacitación.-. • […]

La entrada Los desafíos del extractivismo se publicó primero en Radio para el cambio.

]]>

Algunos gobiernos latinoamericanos, de izquierdas y de derechas, vienen sosteniendo una tesis bastante debatible: que con los recursos generados desde el extractivismo, sea la minería o sean los monocultivos, vamos a dar ese salto social que requerimos para solucionar la pobreza.

Con la participación de:
• Soledad Betancur, economista, del Instituto Popular de Capacitación.-.
• Carolina Mejía, Economista de Latindadd (Bolivia)
• Alberto Ríos, Consultor Internacional, especialista en nuevas energías y profesor en la Universidad de Ambato,
• Edgardo Mira. Expresidente de la junta directiva del centro de investigación sobre inversión y comercio, Ceicom.

Música:
Tu Fazo - Arrancarte de Mi; Billie Joel - River Of Dreams; Milton Nascimento - Era rei e sou escravo; Hijo del viento - Rap x la tierra; Jimmy Cliff - Many Rivers To Cross; Vicente Fernández - La ley del monte; Supermerka2 - La resaka; Bloco d'O Passo - Maracatu; Juan Gabriel - NO vale la pena; ChocQuibTown - Oro; Quilapayún - A La Mina No Voy; Perotá Chingó - Ríe Chinito; Los Preferiti - Separarme de Ti; Bebe - Ska de la tierra; Desorden Público - tetero de petróleo; Marta Gómez - Tierra, tan sólo, Red Saunders - Voodoo Blues.

Ilustración:
Designed by macrovector / Freepik

Este audio se realizó con fines exclusivamente educativos y no contempla ánimo de lucro

La entrada Los desafíos del extractivismo se publicó primero en Radio para el cambio.

]]>
https://radioparaelcambio.org/02/06/2022/los-desafios-del-extractivismo/feed/ 0
Deuda y Género https://radioparaelcambio.org/20/05/2022/deuda-y-genero-entrevista-a-veronica-serafini/ https://radioparaelcambio.org/20/05/2022/deuda-y-genero-entrevista-a-veronica-serafini/#respond Fri, 20 May 2022 22:09:00 +0000 https://radioparaelcambio.org/?p=2094 Entrevista a Verónica Serafini

La entrada Deuda y Género se publicó primero en Radio para el cambio.

]]>
Conversamos con VERÓNICA SEFFARINI, PhD en economía Economía en la UNAM-México. Autora del libro La liberalización económica en Paraguay y su efecto sobre las mujeres. Nos hablará del cómo las mujeres son las mayores responsables de la deuda pública, interna y externa.

Entrevista a Verónica Serafini

La entrada Deuda y Género se publicó primero en Radio para el cambio.

]]>
https://radioparaelcambio.org/20/05/2022/deuda-y-genero-entrevista-a-veronica-serafini/feed/ 0